viernes, 5 de octubre de 2007

Pequeños problemas, grandes debates...El papel del matrimonio hoy en dia


¿Como podríamos imaginar un mundo sin el matrimonio? Muy fácil, así de simple, ya lo estamos viviendo, y no es exageración cuando decimos que el matrimonio ya esta "pasado de moda" socialmente hablando, una pieza fundamental en cuanto a la formación familiar, humana, sentimental y emocional se esta deteriorando, y dando paso a sustentos superficiales de sentimientos propios del ser humano. ¿Cuales son las grandes consecuencias de todo esto? ¿Que pasa con el amor que se deposita? ¿Donde quedaron las grandes tradiciones que nos conforman como personas?

En el siglo XXI, el matrimonio es reemplazado por una serie de medidas cambiadas de cierta forma por la evolución del pensamiento humano y por la evolución de este, dándole paso a lo accesible por medio de la rapidez e instantaneidad de las cosas. La estabilidad económica da por si una conclusión desgarradora: Hoy somos los dependientes del dinero y el consumismo exacerbado. Si bien es cierto muchas cosas cambian con el pasar de los años, el matrimonio se ha ido postergando de este por aquella obsesión del hombre por ser alguien reciproco a los problemas que lo acogen y no esmerarse en resolverlos, de dejarse llevar por las cosas “de afuera” y no centrarse en las cosas que de verdad tienen gran sentido, como lo es la proyección familiar, por sobre todas las cosas. Escuchamos como jóvenes ya no se idealizan por un plan familiar, como los mismos adultos no tienen la conciencia necesaria para hacer ver a sus propios hijos, de que fueron criados con el máximo de amor y respeto que ellos pudiesen imaginar.

¡Si pensáramos en las cosas que hacemos por otros!

Según la iglesia, el matrimonio es simplemente la consolidación del amor y de la practica del proyecto familiar, es sin duda alguna, la proyección de cristo sustentadas en las bases del amor que Él nos dejo al morir en la cruz, ¿Acaso queremos acabar con todo esto? Por una parte, la iglesia nos habla del modelo que se nos fue formado, en donde el hombre y la mujer son los grandes protagonistas de la belleza de nuestras vidas, el amor, el respeto y el cariño mutuo, la consolidación de dos personas haciendo solamente una y el carácter determinante de este frente a sus hijos, es decir, sus conductas son determinadas por aquellas actitudes y sentimientos de estos padres con sus hijos. La clave y la gracia de Dios; su mas grande creación, luego de todas sus grandes creaciones, es sin duda alguna, el proyecto familiar en donde la sociedad depende de sus grandes proyectos y ambiciones sentimentales, el como reaccionamos frente a esto nos determina como sociedad y nos conforma como persona, esto es, lo mas hermoso del matrimonio, ya que se lucha y se logra compenetrar determinaciones y actitudes en la vida que nos hacen ser y seguir esas actitudes que la iglesia nos menciona, el hecho particular de llevar la palabra de Dios a cada una de las personas que nos rodean, es hoy nuestro desafió, reitero, acabar con el pensamiento cerrado de una sociedad imposible sin matrimonio es completamente falso, la diversidad del pensamiento se hace tan grande, que el matrimonio, es sin lugar a dudas, una opción de vida y por supuesto, la solución a nuestros problemas, ya que es este quien nos entrega el valor para decidir y brindar amor, a quienes mas queremos, nuestro prójimo.

1 comentario:

andreita dijo...

como primer tema es de gran gustó leerlo

¿Donde quedaron las grandes tradiciones que nos conforman como personas?

motivante pregunta para pensar en que es lo que ha pasado con las tradiciones